martes, 22 de mayo de 2012

Las variedades de la lengua

La lengua es un organismo vivo que va cambiando sin cesar:
  1. en fución del paso del tiempo : variedades históricas
  2. en función del lugar: variedades geográficas o dialectos (leonés, aragonés, bable, andaluz, extremeño, murciano, canario, hispanoamericanos)
  3. en función del nivel social-cultural del hablante: variedades sociales (culto, estándar,coloquial, vulgar y jergas)
  4. en función de la situación: los registros (formal e informal)
Mira la siguiente presentación y elabora un esquema con las variedades de la lengua.
    Repasa la información sobre los niveles de lengua o variaciones sociales y realiza los ejercicios interactivos. Una muestra muy clara de cómo las lenguas cambian es fijarse en las expresiones coloquiales y en las jergas juveniles: nuestros abuelos, incluso nuestros padres, no hablaban como nosotros.
    Lee la siguiente tabla comparativa y marca las palabras que tú también utilices. ¿Deberían añadirse nuevas palabras o frases hechas?
    Échale un vistazo a este diccionario de jerga juvenil realizado por unos estudiantes. ¿Por qué no te animas a hacer lo mismo? Escoge de cinco a diez palabras o expresiones que utilices habitualmente con tus compañeros y defínelas siguiendo las pautas que has aprendido. Aprovecha también todos los conocimientos que tienes sobre morfología y precisa la categoría gramatical. Envia las definiciones a mi dirección de correo: publicaremos las mejores.
    Tarea complementaria para subir nota
    Lee el siguient artículo publicado en el periódico La Vanguardia sobre el uso de los tacos por los españoles.A continuación, realiza por escrito (a mano o en el ordenador) las siguientes actividades.
    1. Resume con tus palabras el contenido del artículo.
    2. Expresa tu opinión sobre la información que se da en el texto.
    3. Comenta cuál es tu caso en el uso de palabras malsonantes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario