martes, 1 de mayo de 2012

¿Por qué estudiar sintaxis?

 ¿Por qué estudiar sintaxis?



Hablar bien una lengua implica aplicar las reglas sintácticas, es decir, las normas que indican cómo combinar palabras en una secuencia para transmitir un mensaje coherente. Cuando una frase no es correcta, decimos que es agramatical, es decir, no conforme a la gramática.
Todos estaremos de acuerdo en que Johan Cruyff consigue hacerse entender, aunque a costa del idioma español... Comete barbarismos léxicos ("la primera tropieza"), calcos sintácticos de otras lenguas ("la sopa nunca comes tan caliente como se sirve"), frases incoherentes ("confiar en uña cortada)" y ausencia de concordancia ("tenía manos y pies muy grande", "los manos para cobrar", "te van a dar el pluma de oro")... y muletillas famosas como "En un momento dado" o, generalizando, lo que podríamos agrupar bajo el nombre de solecismos.
La palabra solecismo proviene del griego y se utilizaba en la Griega clásica para llamar a los habitantes de Soloi (en la provincia de Cilicia, una colonia griega situada en la actual Turquía), donde se hablaba muy mal el griego. Así, solecismo pasó a designar cualquier expresión que contraviniera las reglas de gramática.


Otro al que no le hubiera venido mal un cursillo de sintaxis es a Tarzán...




De todos modos, es normal que los extranjeros o los hombres criados en la selva no dominen una lengua que han aprendido de mayores. Pero, ¿y los nativos? ¿desconocer las reglas básicas de sintaxis les puede llevar a construir mal las frases? Digamos que hablando se nota menos, pero escribiendo todo el mundo que se despiste un poco puede incurrir en anacolutos.
¿Pero que son los anacolutos? Como muchas de las palabras que suenan raro en español, se trata de un vocablo que proviene del griego anakolouthon, negación de akolouthon, que significa "el que sigue, compañero de viaje". Así los anacolutos se producen en frases que empiezan de una manera y acaban con algo que no sigue, que no es el compañero de viaje adecuado. Dicho de otra manera, son incorrecciones consistentes en una incoherencia o cambio brusco de construcción sintáctica. 

Por ejemplo:
  • "La televisión aparte de distraernos, su función tendría que ser también educativa". ANACOLUTO: la frase no está bien construida, cambia de sujeto a la mitad.
La frase tendría que reformularse así:
  • La televisión, aparte de distraer, tendría que educarnos.
  • La función de la televisión, aparte de distraer, tendría que ser la de educar. 
Como se puede comprobar, en ambas versiones la frase consta de un sólo sujeto que concuerda con el verbo.

La anterior explicación y los ejemplos están tomados de un excelente manual para aprender a escribir: La cocina de la escritura de Daniel Cassany (Anagrama, 1995).


Los anacolutos son los errores sintácticos que con mayor frecuencia solemos corregir los profesores de lengua  (habitualmente ponemos en rojo: "no se entiende" o "mal redactado"). No pasa nada, hasta les puede pasar a los mejores escritores. Y si no, que se lo digan a Cervantes.


Se han llegado a contabilizar hasta 15 anacolutos en el Quijote...
He aquí algunos:
 
  • «dio orden a todos sus criados del modo que habían de tratar a don Quijote, el cual, como llegó con la Duquesa a las puertas del castillo, al instante salieron dél dos lacayos».

Como podéis ver, la frase está mal construida. Con permiso de Cervantes, hubiera sido mejor escribir dos frases más sencillitas (ese es el consejo que solemos dar los profesores de lengua a la hora de componer redacciones):

1.Dio orden a todos sus criados del modo que habían de tratar a don Quijote. 

2.Cuando éste llegó con la Duquesa a las puertas del castillo, al instante salieron dél dos lacayos.
 
  • «Las pastoras de quien hemos de ser amantes, como entre peras podremos escoger sus nombres»

La frase vuelve a estar mal construida... Si la ordenamos, según la estructura de una oración gramatical, el resultado es:
  1. Podremos escoger los nombres, como entre peras, de las pastoras de quienes hemos de ser amantes. 
Pero, ¿qué entendemos en castellano por una oración bien construida?

La respuesta es muy sencilla y a la vez  complicada, porque cada corriente de la lingüística ha dado una respuesta y una terminología diferente... No obstante, podemos simplificar un poco y decir que:

una oración o frase es una secuencia de palabras con sentido completo comprendida entre dos pausas o dos puntos (lengua escrita) y que está formada por un predicado, o sea, un verbo conjugado y un sujeto, es decir, un nombre u otra palabra o grupo de palabras  que funcione como un nombre.
  • O= Sujeto + Predicado
  • Ejemplo: Inés hablaba. 
  • Ejemplo: Hablaba. (Sujeto elíptico: ella o él)

  • O=Sujeto (sintagma nominal: nombre como núcleo+otras palabras que lo acompañan) + predicado (sintagma verbal: verbo conjugado+ complementos)
  • Ejemplo: La profesora de castellano explica a sus alumnos la lección de sintaxis.
Si la frase contiene un sólo verbo conjugado, se dice que la oración es simple. Cuando la oración tiene más de un verbo conjugado, decimos que es compleja o compuesta.
  • Ejemplo: Ya estamos en la segunda evaluación. (1 verbo= oración simple).
  • Ejemplo: Ya estamos en la segunda evaluación, pero entra todo lo que hemos visto en la primera. (+ de un verbo= oración compuesta)

Ahora bien, si la estructura de una oración bien construida es  O = sujeto + predicado, cuando hablamos no siempre formulamos en ese orden las frases,  por la sencilla razón que tenemos tendencia a poner delante la información que consideramos más importante.

Ejemplos:
  • Juan regaló un libro de cocina a su suegra. (¡Frase de libro de gramática! No solemos hablar así. En función del contexto, siempre hay un elemento que queremos destacar.)
  • A su suegra, Juan le regaló un libro de cocina. (En esta frase el foco de atención está en la suegra. Fíjate cómo sabiendo de sintaxis, lo que hemos visto de la coma cobra sentido. Ponemos comas para separar elementos de la frase cuando los colocamos delante.)
  • ¡Un libro de cocina le regaló Juan a su suegra! (Contexto: La suegra cocina muy mal, Juan está harto de tener que soportar las comidas familiares y le regala un libro de cocina a modo de indirecta: ¡A ver si aprendemos a cocinar!)

Resumiendo: el sujeto no siempre va delante. De hecho puede ir en cualquier parte de la frase o incluso no aparecer mencionado si se sobreentiende por el contexto (sujeto elíptico u omitido). La única condición es que DEBE CONCORDAR EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO.

OBJETIVO
Pasemos ahora a la acción: una vez justificado el interés de tener nociones de sintaxis, vamos a intentar aplicar estrategias para saber reconocer sujetos y predicados con soltura. Así, trabajaremos las frases clasificadas en función de los siguientes criterios:

1) Frases en las que resulta fácil reconocer el sujeto: el sujeto va delante, el sujeto es un pronombre, el sujeto es un nombre propio...
  • 3.Nosotros nos divertimos con los libros de Eugenio.

2) Frases con sujeto omitido
  • 7.¡Ganasteis el gordo de la lotería! (Sujeto omitido: vosotros)
3) Frases sin sujeto: impersonales
  • 1.Mañana hará mucho frío
4) Frases con verbos defectivos como interesar, importar, gustar, preocupar, apetecer, con los que el objeto está en posición de sujeto.

  • 5. A los profesores les preocupa mucho el desinterés de los alumnos.

5) Frases en las que cuesta encontrar el sujeto: posición, objeto inanimado, etc.
  • 2. Abren muchas puertas los estudios universitarios.

6) Frases con predicado nominal
  • 13.Las Navidades son fiestas muy especiales.

7) Frases predicativas con el verbo estar.
  • 19.Estuvieron en Andalucía por las vacaciones de Semana Santa.(Sujeto omitido: ellos)

Si queréis descargaros un dossier con explicación teórica y ejercicios pinchad aquí e id al tema de sintaxis (se descargará un documento word que podréis imprimir.

Además, también podéis repasar un poco más las frases impersonales (aquellas que carecen de sujeto) en este enlace.

Practica el reconocimiento de sujetos aquí (tendrás que pensar...)
Continúa pensando con el ejercicio en el que hay que marcar Sí/no
Continúa practicando para saber encontrar los sujetos de las oraciones. Otro ejercicio aquí.

Y un poco más de práctica .

1 comentario:

  1. Me ha encantado. He recomendado a mis alumnos la lectura de tu reflexión como introducción para nuestro próximo debate online. Visítanos(https://sites.google.com/site/rvrmateriales/home/inicio)

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