Trabajo para el 29 de marzo de 2012
1. Leed la explicación sobre las preposiciones y las conjunciones QUE HAY EN LA ENTRADA DE HOY Y HACED UN ESQUEMA EN PAPEL.
2. A CONTINUACIÓN, empezad a practicar con los ejercicios interactivos. HAY QUE HACER CAPTURAS DE PANTALLA Y GUARDARLAS EN EL DISCO DURO DEL ORDENADOR. EN CUALQUIER MOMENTO OS LAS PUEDO PEDIR.
3. DEBERES PARA EL LUNES O TRABAJO PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN UTILIZAR EL ORDENADOR. LEER EL TEXTO DE LA FOTOCOPIA (CORRESPONDE A UN CAPÍTULO DE LA NOVELA LAS BRUJAS DE ROALD DAHL) Y SUBRAYAR EN DIFERENTES COLORES LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES DE LAS PALABRAS QUE VAYAS IDENTIFICANDO.
1. EXPLICACIÓN TEÓRICA (LEER Y HACER UN ESQUEMA EN PAPEL)
Las preposiciones y las conjunciones son dos categorías gramaticales con algunos puntos en común:
- son invariables, es decir, no tienen ni género ni número.
- son palabras gramaticales, es decir, no tienen un significado léxico, sino que indican relaciones (origen, destino, posesión (de), causa (porque), sino (concesión), si (condición), etc.
- sirven de enlace.
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES SON PALABRAS QUE SIRVEN PARA UNIR O ENLAZAR PALABRAS ENTRE SÍ |
1. las preposiciones son un grupo cerrado de palabras que podemos memorizar:
A, ANTE, BAJO, (CABE), CON, CONTRA, DE , DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, EXCEPTO, HACIA, HASTA, MEDIANTE, PARA, POR, SALVO, SEGÚN, SIN, (SO), SOBRE, TRAS.
Las preposiciones que van entre paréntesis han caído en desuso y las que están subrayadas se han incorporado recientemente.
LOCUCIONES PREPOSICIONALES (UNA SERIE DE PALABRAS QUE FUNCIONAN COMO UNA PREPOSICIÓN):
DELANTE DE (ANTE), DEBAJO DE (BAJO), EN COMPAÑÍA DE (CON), EN CONTRA DE ( CONTRA), A PARTIR DE (DESDE), EN MEDIO DE (EN , ENTRE), EN DIRECCIÓN A (HACIA), A FIN DE (PARA), JUNTO A (CON), DE CARA A (ANTE), A LO LARGO DE ( POR), POR MEDIO DE (POR), A TRAVÉS DE (POR), GRACIAS A (POR), A FAVOR DE (POR), EN VEZ DE (POR), A CAUSA DE (POR), DE ACUERDO CON (SEGÚN), ENCIMA DE (SOBRE), DETRÁS DE (TRAS).- Si una palabra invariable que sirve de enlace no es preposición, por eliminación puedo decir que es conjunción.
Ejemplo:
Botella de plástio, silla con ruedas, café con leche, ponlo bajo el mueble, loco por la música. Una palabra que es el núcleo (la mano de la madre en la foto) se enlaza mediante una preposición con otra palabra que la complementa y que depende de la primera, del núcleo (la mano del bebé que depende de la madre y la necesita en la foto).
LAS PREPOSICIONES UNEN UN NÚCLEO CON UN COMPLEMENTO, HAY RELACIÓN DE DEPENDENCIA |
Las preposiciones unen un núcleo a su complemento |
Las conjunciones, en cambio,
- no sólo unen palabras, sino que también unen sintagmas y frases.
Las conjunciones unen palabras y frases |
María y Luis se van de viaje a París. ( La conjunción "Y" une dos palabras).
La camisa azul y el jersey negro no los puedes poner a lavar con ropa blanca. (La conjunción "Y" une dos sintagmas nominales.)
María y Luis se van de viaje a París y no podrán asistir a mi cumpleaños. (La conjunción "Y" une dos oraciones).
- las conjunciones unen palabras, sintagmas u oraciones que tiene la misma categoría sintáctica, es decir, que están al mismo nivel sintáctico (una parte no depende de la otra, sino que son igual de importantes. Conjunciones coordiantes: y, e, ni, que, o, u, pero, sino, sin embargo, es decir, esto es...
- o relacionan oraciones de distinta jerarquía sintáctica, en la que una depende de la otra.
LOCUCIONES CONJUNTIVAS (GRUPO DE PALABRAS QUE EQUIVALEN A UNA CONJUNCIÓN): es decir, a pesar de que, bien que, con tal de que, a menos que , a fin de que, puesto que, mientras que, siempre que, etc.
Ejemplo:
María y Luis se van de viaje a París porque necesitan aprender francés.( La conjunción porque une dos oraciones, pero la segunda está subordinada a la primera, depende de ella.)
2. EJERCICIOS INTERACTIVOS PARA PRACTICAR (HACER CAPTURAS DE PANTALLA Y GUARDARLAS EN EL DISCO DURO DEL ORDENADOR)
Recursos para practicar.
Categorías invariables: teoría y práctica adverbios, conjunciones y preposiciones.
1. Reconocimiento de preposiciones.
2. Reconocer preposiciones y usarlas correctamente. (Pinchad en Tema 9 y luego en los objetivos 1 y 2)
3. Reconocer preposiciones de una lista.
4. Rellenar huecos con preposiciones.
CONJUNCIONES
1. Reconocimiento de conjunciones. (Pinchad en TEMA 9 y luego en los OBJETIVOS 3 y 4).
2. Reconocer conjunciones de una lista.
3. Reconocer tipos de conjunciones.
4. Diferenciar conjunciones de preposiciones.
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