lunes, 21 de noviembre de 2011

Expresión escrita: hoja de control

Hemos visto que para escribir bien, no hay que ir con prisas y que hay que PLANIFICAR EL PROCESO DE REDACCIÓN. La fase previa, la búsqueda y ordenación de las ideas, es fundamental.
Imaginemos que somos guías turísticos y nos encargan que ideemos un viaje a un país extranjero para un grupo determinado. Primero pensaremos en las características del grupo, los medios de que se cuenta y todo aquello que se puede hacer en el lugar de destino. Esta fase corresponde al mapa mental de una redacción: recopilamos y buscamos todo aquello que tenga que ver con el tema propuesto.
Volviendo al guía, una vez visto todo lo que se puede hacer, se trata de marcar el itinerario y determinar qué se hará en cada momento. Esta fase corresponde al esquema organizado de una redacción: una vez que tengo las ideas, se trata de que marque el recorrido, el itinerario que voy a seguir para exponerlas.
Espero que esta metáfora del guía turístico y del viaje te sea útil para entender cómo planificar una redacción.

Vamos a entenderlo mejor comentando algunos de vuestros mapas y esquemas.


mapas mentales (sin internet/sin videojuegos) on PhotoPeach  

TEN  CUENTA:
Es importante que el mapa mental sirva para generar y desarrollar ideas, no para crear listados de vocabulario. El mapa mental es una manera de encontrar qué decir en una redacción. Luego hay que ponerle orden a todo y redactar:
  1. una introducción, donde se presente el tema y se anuncie el contenido de lo que se va a escribir, 
  2. un desarrollo, donde se expliquen y desarrollen las ideas,
  3. una conclusión que ponga fin a la redacción.

Para que en las  redacciones futuras te resulte más fácil comprobar que lo estás haciendo correctamente, consulta y utiliza la próxima vez que te pongas a escribir la siguiente hoja de control.
Una hoja de control, como su propio nombre indica, sirve para controlar que se han seguido unas pautas precisas o se han cumplido unos requisitos. Consiste en un listado de preguntas que hay que contestar con un sí o un no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario