miércoles, 23 de noviembre de 2011

Acentuación

Si dominas la acentuación en castellano, tienes clarísimas las siguientes palabras clave, es decir, sabes cómo se escriben y sabes qué significan:


Wordle: acentuación 2
Ahora contesta a las preguntas del siguiente test  
Para presentarte al siguiente examen de acentuación es imprescindible que entregues un dossier que contenta: los apuntes y esquemas de clase, los ejercicios realizados y corregidos, el primer examen y la tabla de acentuación completa por las dos caras. También deberás responder por escrito a las siguientes preguntas (a mano). 
1. Escribe las reglas de acentuación y marca las diferencias con las reglas en catalán.
2.¿Qué es un diptongo y cómo se aplican las reglas de acentuación, es decir, en qué vocal se coloca la tilde? 3.¿Qué es un hiato y cómo se aplican las reglas de acentuación?
4.¿Qué es un triptongo y en qué vocal se coloca la tilde?
5. ¿Qué es la tilde diacrítica? Pon 10 ejemplos. Pon cinco ejemplos de palabras que en catalán llevan tilde diacrítica y no en castellano.
6. ¿Las reglas de acentuación se cumplen siempre?

Corrección del ejercicio de acentuación del obituario de Palle Huld:

PALABRAS AGUDAS: DANÉS, LLEVÓ, DESPUÉS, INSPIRACIÓN, FALLECIÓ, ATRÁS, PERMITIÓ, DESPLAZÓ, VISITÓ, JAPÓN, RECALÓ, ESTUDIÓ, DEBUTÓ, INTERPRETÓ, PROTAGONIZÓ, TINTÍN, TRASPASÓ, LLEGÓ, ALLÍ, SALIÓ, CREACIÓN, RELACIÓN, PANTALÓN, PROTAGONIZÓ, RECIBIÓ, PUBLICÓ, INTERPRETACIÓN, ADAPTACIÓN 

 PALABRAS LLANAS: CÓMIC 

PALABRAS ESDRÚJULAS: PERIÓDICO, MÍTICO, TINTÍN, INICIÁTICO, HÉROE, ATÓNITO, ÉXITOS, PELÍCULAS, MÁXIMO, DRAMÁTICO, ÚLTIMO.




 


PALABRAS CON ACENTO DIACRÍTICO: MÁS CÓMO 
PALABRAS CON TILDE PARA DESHACER UN DIPTONGO: DURARÍA, DÍAS, SERVIRÍAN, RECIBÍAN, APLAUDÍAN, SEGUÍA, HABÍA, TENÍA, DEFENDÍA, DEBÍA, CONVERTÍA, VIVÍA.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario