lunes, 7 de noviembre de 2011

ACENTUACIÓN

La tilde diacrítica es aquella que utilizamos para distinguir palabras que tienen los mismos fonemas y la misma gafría o forma de escribirse, pero distintos significados y categoría gramatical. Se usa principalmente en los monosílabos (que, en general, no llevan acento), pero también en otras palabras. Consulta el cuadro completo de las palabras que en castellano llevan tilde diacrítica y, a continuación, realiza los siguientes ejercicios: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17.

Repasa los conceptos fundamentales que vimos el año pasado realizando este test de testeando. Antes puedes consultar el trabajo que hicimos el curso pasado. (Encontrarás un listado de palabras clasificadas en función de la sílaba tónica).

Practica el acento diacrítico en la partícula porque (conjunción causal)/ porqué (sustantivo)/ por que (preposición por +pronombre relativo)/ por qué (interrogativo) en el siguiente ejercicio interactivo.
Pero aclara conceptos teniendo claras dos cosas:
  • ¿Por qué? va separado y con acento cuando se formula una pregunta, ya sea de forma directa o indirecta. Tal y como comentasteis en clase (Alberto) es el "por qué" de Mourinho. "¿Por qué el Madrid ha vuelto a perder contra el Barça?"
  • Porque: va junto y sin acento cuando sirve para responder a una pregunta, cuando sirve para introducir una causa. Es el "porque" de respuesta a Mourinho: El barça ganó, porque jugó mejor y tuvo más suerte



Pon a prueba tus conocimientos sobre acentuación contestando a las preguntas del siguiente test interactivo.

Y si te sobra tiempo no dejes de practicar en esta página especialmente dedicada a la acentuación: toda la teoría e infinidad de ejercicios pinchando en la imagen del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario