lunes, 28 de marzo de 2011

Los textos instructivos

Hemos leído algunas de las particulares instrucciones de Julio Cortázar (instrucciones para llorar, instrucciones para cantar, instrucciones para subir una escalera).

Veamos ahora algunos otros textos instructivos y fijémonos en sus características:
  1. Estructura, parte y orden
  2. Formas verbales
  3. Marcadores textuales y organizadores
  4. Vocabulario





También puedes ver este vídeo sobre cómo hacer deberes en casa.

En la línea de las parodias, Ramón nos invita a ver este vídeo. ¿A qué compañía crees que parodia?




Si te han gustado los textos de Cortázar, no dejes de leer "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" e "Instrucciones para dar cuerda a un reloj".

También disfrutarás leyendo esta columna de opinión de Juan José Millás publicada en el periódico El País.

Unidad didáctica ideada por Lourdes Domènech (podemos inspirarnos de los textos y vídeos instructivos creados por sus alumnos). Elisa Armas, profesora en Sevilla, también le ha sacado mucho jugo a una modalidad de textos instructivos que son las recetas: puedes leer trabajos de sus alumnos aquí.

Para practicar un poco más: lee la siguiente entrada del blog EMEZETA y responde a las siguientes preguntas por escrito (podéis hacerlo en parejas):

1. ¿De qué tipo de texto se trata (texto expositivo, instructivo, narrativo, argumentativo, descriptivo, dialogado? 
2. Haz un resumen del texto, expresando con tus palabras el objetivo comunicativo del texto y las ideas fundamentales que expone.
3. Enumera las características de la tipología textual a la que pertenece el texto presentes en el post. (Te será útil tener a mano el esquema que copiamos en la pizarra, para que no se te escape nada).
4. Utilidad del post: ¿has aprendido algo nuevo?


4 comentarios:

  1. pau soler

    Inés, hoy no he podido ir a la escuela por dolor de cabeza y mareo. ¿Volverás a esplicar el tema o aún no lo has empezado a comentar? Me refiero al texto instructivo.

    El video está muy bien pero en mi opinion, creo que todos sabemos cepillarnos los dientes
    ( quien se los cepilla evidentemente)

    La más interesante para mi es ``instrucciones para aprender a cantar´´ ya que yo no tengo ni idea y puede que me ayude a aprender un poco del tema.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  2. Ola Inés soy Oriol
    Creeo que este vídeo está muy bien por que nos enseña a cepillanrnos los dientes yla lengua correctamente.
    ya sé que a algunas personas este vídeo les parecera estúpido y/o absurdo.
    Nos comenta paso a paso que tenemos que hacer y tambienno aconseja que material debemos tener para limpiar y mantener correctamente toda la entidad bucal

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no creo que todo el mundo sepa cepillarse bien los dientes. De hecho, cada vez que vamos al dentista nos lo vuelven a enseñar. Somos muchos quienes frotamos el cepillo horizontalmente, no prestamos atención en no dañar las encías, utilizamos cepillos demasiado duros o nos olvidamos de cepillar lengua y paladar...
    En cuanto al texto instructivo en sí, continuaremos hablando de sus características y escribiremos textos instructivos a la manera de Cortázar o recetas especiales. Como Oriol bien comenta, un texto instructivo incluye la explicación de una tarea paso a paso, así como el material necesario para llevar a cabo dicha tarea (para que lo tengáis en cuenta)

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, soy Xavier y quisiera que proyectaras un video y la web oficial de PlayStation Network para que la clase se informe de la actualidad.

    Es sobre la noticia del ataque hacker que ha sufrido Sony y PlayStation Network, creo que a la clase le podría interesar en el video se presenta un debate y a la vez van dando información de lo que esta sucediendo.
    El siguiente enlaze es de la web oficial de Play Station Network->http://blog.latam.playstation.com/2011/04/26/actualizacion-en-el-servicio-de-playstation-network-2/
    Y el otro enlaze es del video de youtube->http://www.youtube.com/watch?v=Uy5IXxSCN0k

    ResponderEliminar