Organizar la información por párrafos y procurar que sean visibles en la composición de la página es una de las consignas que solemos dar los profesores de lengua a la hora de redactar textos. Pero ¿qué es un párrafo?
Hablando en plata, diríamos que es un "paquete" que contiene una conjunto de frases que van de un mismo tema y que se visualizan como una mancha de texto en la página. También podemos añadir que empiezan por mayúscula y acaban en punto y aparte. A efectos prácticos, conviene que el punto y aparte no quede al final del renglón, para que así formen no sólo una unidad temática, sino también, gráfica.
Hablando en plata, diríamos que es un "paquete" que contiene una conjunto de frases que van de un mismo tema y que se visualizan como una mancha de texto en la página. También podemos añadir que empiezan por mayúscula y acaban en punto y aparte. A efectos prácticos, conviene que el punto y aparte no quede al final del renglón, para que así formen no sólo una unidad temática, sino también, gráfica.
En conclusión, los párrafos sirven para organizar el contenido de un texto y para mostrar formalmente su organización en la página. De ahí que sean muy importantes tanto a la hora de leer y extraer información de un texto, como a la hora de escribir. Un truco para saber si un párrafo está bien construido, es decir, si contiene una unidad temática, es ponerle un título.
Ahora bien, no se trata de una ciencia exacta, sino que es una cuestión sujeta a estilos... Fijarse en textos bien escritos, siempre es un buen recurso para aprender a construirlos uno mismo.
Observa esta imagen tomada del libro de Daniel Cassany La cocina de la escritura (Anagrama, 1995) y determina qué tipo de distribución de párrafos en una página te parece más adecuada.
Observa esta imagen tomada del libro de Daniel Cassany La cocina de la escritura (Anagrama, 1995) y determina qué tipo de distribución de párrafos en una página te parece más adecuada.
Daniel Cassany, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995, pág. 83. |
Para practicar un poco más, realiza el siguiente ejercicio interactivo sobre el punto y aparte.
¡Hola!
ResponderEliminarEste es el texto que comenté el otro dia en classse:
COMPRUEBA EL SIGUIENTE ESTUDIO CIENTÍFICO: Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Mireia :)
Hola Mireia
ResponderEliminarSoy una profesora que conozco a Inés y sigo sus blogs (y por tanto vuestros trabajos). Ya me había llegado este texto por mail, es bastante interesante. Efectivamente, al leer usamos solamente parte de la información de las palabras (las primeras y últimas) y de las letras (solamente la de arriba), porque nuestro cerebro tiene un almacén de palabras que usa como patrón para reconocer lo que lee: si lo que detecta se parece a una palabra almacenada que tiene sentido en el contexto, sigue adelante sin leer realmente dicha palabra; así su atención puede dedicarse a entender los aspectos más profundos del mensaje. En cambio si la palabra es desconocida (no se ajusta a nada que tiene guardado) o no le encaja, se para y su atención se focaliza en ella. Por eso nos cuesta tanto leer textos con palabras complicadas.