martes, 5 de abril de 2011

Leer para comprender y aprender a escribir bien

Vamos a leer las pautas propuestas por Eduardo Vidal Abarca (publicadas en el blog: http://estudiantes.leer.es/) para COMPRENDER en SECUNDARIA.

A continuación, lee el siguiente artículo publicado en el periódico El País el domindo 25 de abril de 2010 e intenta seguir las pautas de comprensión de lectura que acabamos de leer.

Acto seguido, vamos a preparar la composición de un texto expositivo titulado: "El papel del móvil en nuestra sociedad".

Lo primero que deberéis hacer es buscar el máximo de ideas relacionadas con los teléfonos móviles. A continuación, habrá que encontrar un orden lógico para exponerlas y realizar un esquema jerárquico. Ya sólo faltará redactar la introducción y la conclusión. El cuerpo del texto lo redactaremos en un segundo momento.

A la hora de ponerte a escribir, es muy importante que tengas en cuenta estos puntos. Puedes utilizarlos como pauta para escribir y también como criterios de autocorrección.
Si recordáis, comparamos la composición de un texto con la construcción de una casa:
  1. no construimos el mismo tipo de casa en el polo norte (iglú) que en el caribe (cabaña), ni los rascacielos se construyen igual en Japón (zona con muchos terremotos) que en Barcelona. Cada construcción se adapta, se adecua al medio.
  2. Lo más importante en una casa es la estructura y los cimientos. Son la armadura sobre la que luego van a colocarse todos los demás elementos.
  3. Una vez construida una estructura sólida y fuerte, sólo queda ensamblar las partes, fabricar paredes, cubrir suelos y techos, poner ventanas y puertas. Hay que unir y ensamblar.
  4. Por último, ya podemos dedicarnos a la apariencia externa de la casa: pintar, decorar, etc.
Si te fijas, podemos aplicar cada uno de estos pasos a la composición de un texto. La metáfora de la construcción de una casa nos ayuda a entender mejor cómo construir un texto.
Estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de escribir:

1. ADECUACIÓN 
¿a quién va destinado lo que quiero decir? 
¿para qué quiero decir algo? 
¿dónde estoy diciéndolo?
  1. ¿El texto trata sobre el tema propuesto? ¿El texto comunica un mensaje que se adapta al contexto de comunicación?
  2. ¿Utilizo un registro formal propio de la lengua escrita o transcribo expresiones y vocabulario más propio de las conversaciones improvisadas?

2. COHERENCIA
¿Qué quiero decir? 
¿Cómo lo organizo?
  1. ¿El texto está estructurado? ¿Tiene un párrafo de introducción donde se presenta el tema y se anuncia lo que se va a decir? ¿Tiene un párrafo de cierre donde se recoge lo dicho y se finaliza el escrito?
  2. ¿Hay suficiente variedad y riqueza de ideas?
  3. ¿Hay claridad en las exposición de las ideas?
  4. ¿Las ideas se presentan siguiendo un orden lógico?
  5. ¿La progresión en las ideas es adecuada?
3. COHESIÓN
¿Cómo expreso lo que quiero decir?
  1. ¿Utilizo un vocabulario rico y variado, evitando repeticiones?
  2. Me refiero a palabras ya mencionadas mediante pronombres o sinónimos para evitar repeticiones?
  3. ¿La sintaxis de las oraciones es correcta? ¿Respeto las concordancias entre sujeto y predicado? ¿y entre determinantes y nombres?
  4. ¿Enlazo las ideas con la ayuda de marcadores que indican relaciones lógicas u organizan y secuencian la exposición?
  5. ¿El texto está bien puntuado? ¿Utilizo punto cada vez que una frase finaliza? ¿Hay comas para indicar pausas breves en el interior de la frase? ¿Se distinguen con claridad varios párrafos?

4. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN
A simple golpe de vista, ¿el texto invita a ser leído?

Ortografía
¿He acentuado las palabras según las normas de acentuación? ¿He tenido en cuenta los casos especiales en que se rompe el diptongo y no se siguen las reglas generales? ¿He tenido en cuenta los acentos diacríticos?
¿He revisado las palabras con consonantes que presentan problemas en castellano (h, v/b, j/g, c/z)?
¿He leído con atención la redacción a la búsqueda de interferencias con el catalán: acentuación, calcos lingüísticos, etc.)
Caligrafía
¿Se entiende la letra?
¿La caligrafía es regular a lo largo de todo el escrito?
Presentación
¿El papel lleva el nombre, la fecha y el título?
¿He dejado márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho)?
¿He tachado pulcramente con una línea o he utilizado un borrador de tinta en muy pocas ocasiones?



Aquí tienes dos redacciones corregidas: fíjate bien en su estructura, en la composición de los párrafos, en la introducción y la conclusión, en los marcadores textuales.

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