lunes, 23 de enero de 2012

Elementos de la narración: el narrador (2ª parte)

El narrador es la voz que relata los hechos, describe personajes y ambientes en una novela o relato. Hemos visto que suele hacerlo en 3º persona del singular o en 1º persona del singular y, en muy pocos casos, en 2ª persona del singular. Ahora bien, es importante no confundir al narrador de una novela con el autor o escritor.
Vamos a verlo claro leyendo la siguiente noticia publicada en el periódico La Vanguardia:


Hallada una maleta llena de oro abandonada en un tren de París
Podemos comprobar que una noticia periodística es un texto narrativo tal y como lo hemos definido: el relato de unos hechos ocurridos a unas personas o animales en un lugar y un tiempo determinados. Tal y como comprobamos al leer el artículo, vemos que no hay narrador o voz a partir de la que se nos cuenta lo sucedido. El periodista, el autor o escritor, relata de manera impersonal: ¿Qué sucedió? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?, pero no adopta una voz a través de la que narrarnos lo sucedido.
1º idea clave: EL NARRADOR NO ES EL AUTOR O ESCRITOR DE LA NOVELA, SINO QUE ES LA VOZ NARRATIVA (3ª, 1ª, 2ª) A TRAVÉS DE LA QUE DECIDE CONTARNOS LOS HECHOS.

Hemos clasificado los diferentes tipos de narrador en función de la persona gramatical en la que el autor decide narrar la historia. Pero el autor toma otra decisión sobre el narrador y es la cantidad de información que tendrá sobre lo sucedido, es decir,  la perspectiva o punto de vista desde el que narrará la historia.
Este aspecto del narrador recibe el nombre técnico de FOCALIZACIÓN Y PUEDE DEFINIRSE COMO EL FILTRO QUE SE ADOPTA PARA REGULAR LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE SE TIENE DE LA HISTORIA. Evidentemente, la elección de la persona gramatical del narrador determina el grado de conocimiento del narrador o focalización. Pero también pueden existir otro tipo de combinaciones como veremos.
Existen tres tipos de focalización:
  1. la focalización cero: El narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes. Lo sabe todo, así que podemos decir que no hay filtro o no hay focalización, por eso la denominamos "cero". Suele corresponder al narrador en tercera persona omnisciente. También puede darse algún caso en primera persona, como veremos más adelante (por ejemplo, si quien narra ha muerto).
  2. la focalización  interna: el narrador filtra el relato a través de uno de sus personajes. El punto de vista está situado en el interior del personaje. Es el caso más usual de narrador protagonista o narrador testigo. Sin embargo, también podemos encontrar ejemplos de narrador en 3ª persona. Un casa claro lo encontramos en la novela El niño con el pijama de rayas de John Boyne. El punto de vista adoptado por el narrador es el niño protagonista Bruno. Por una parte, el narrador en tercera persona nos narra la historia e incluso lo que piensan o sienten los personajes (omnisciente), pero la cantidad de información que decide darnos está filtrada, focalizada, a través de Bruno. Por eso el niño interpreta el holocausto judío desde su óptica infantil, no porque sus padres le hayan engañado, sino porque, como niño que es, no sabe lo que ocurre.
  3. la focalización externa: el narrador se sitúa fuera de la historia y posee menos información que el personaje. El caso más habitual es el de un narrador en tercera persona observador.

Mira el inicio de la famosa serie Mujeres desesperadas y decide qué tipo de narrador/ora aparece y qué focalización adopta. ¿Qué tono adopta el narrador: irónico, trágico, impersonal, etc.?


Vamos ahora a intentar relacionar todo lo que sabemos sobre el tipo de narrador con la novela que estamos leyendo: El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle. Reflexiona  sobre las siguientes preguntas y contéstalas por escrito:
  1. Sabemos que Watson es un ejemplo típico de narrador testigo. Busca en el libro algún fragmento que sirva de ejemplo y copiálo marcando qué te permite identificar el tipo de narrador.
  2. ¿Watson se mantiene como narrador testigo a lo largo de toda la novela? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué focalización adopta el narrador? Justifica tu respuesta.
  4. Además de la narración de Watson, aparecen otras formas textuales diferentes. ¿Cuáles son y por qué aparecen?
  5. ¿Por qué crees que Arthur Conan Doyle decidió explicar las aventuras de Sherlock Holmes a través de Watson? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta dicha elección? Imagínate otro tipo de narrador y determina qué consecuencias acarrearía en los relatos de Sherlock y Watson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario