lunes, 16 de enero de 2012

Componentes de la narración: el narrador

Un texto narrativo es el relato de acontecimientos sucedidos a personas o animales en un espacio y tiempo determinados. Hemos visto ejemplos de textos narrativos no literarios, como las noticias o los chistes, y literarios como el cuento y la novela. De hecho, si nos paramos a pensar, nos pasamos el día narrando, relatando, inventando, fantaseando... Así que las narraciones, reales o ficticias, ocupan y entretienen nuestros días.
Vamos a centrarnos ahora en las narraciones ficticias extensas como son las novelas y para ello vamos a estudiar los diferentes elementos que entran en juego para narrar un historia: el narrador, los personajes, la estructura, el espacio y el tiempo.
Vamos a fijarnos en la figura que cuenta los hechos: el narrador. Es la voz que se encarga de describir el espacio y tiempo, los personajes y sus acciones y relatarnos la historia, con su planteamiento, nudo y desenlace. Podemos encontrar diferentes tipos de narrador en función de la persona gramatical que utilice: (3ª persona del singular, 2º persona del singular, 1ª persona del singular) y la perspectiva que adopte para explicarnos el relato. Que una historia cambia mucho según quién la cuenta es algo que sabemos por experiencia propia: se puede contar algo de manera objetiva o subjetiva y se puede contar algo de manera muy diferente en función de si se posee toda la información o sólo una parte.
1) El narrador en tercera persona del singular es el tipo de narrador más frecuente en las novelas. Existen dos tipos:
1a) El OMNISCIENTE: el que lo sabe todo, el que conoce los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. El que conoce lo que ocurre, lo que sucedió y lo que está por venir. Presenta la ventaja de ofrecer toda la información al lector. Fíjate en el siguiente ejemplo extraído de la novela El niño con el pijama de rayas de John Boyne:

Buno suspiró, pero su amigo tenía razón, así que se quitó las botas y los calcetines y los dejó junto al resto de su ropa. Al principio le produjo una sensación muy desagradable pisar descalzo el barro; los pies se hundieron hasta los tobillos y cada vez que levantaba uno era peor. Pero luego empezó a gustarle.
Shmuel se agachó y levantó la base de la alambrada, que sólo cedió lo justo, por lo que  Bruno tuvo que arrastrase por debajo; al hacerlo, su pijama de rayas quedó completamente embarrado. Cuando llegó al otro lado y se miró, soltó una risita. Nunca había estado tan sucio, y le encantaba.
Shmuel rió también y ambos se quedaron juntos un momento, de pie, sin saber muy bien qué hacer, pues no estaban acostumbrados a estar en el mismo lado de la alambrada.
Bruno sintió ganas de abrazar a Shmuel y decirle lo bien que le caía y cuánto había disfrutado hablando con él durante todo ese año. Por su parte, Shmuel sintió ganas de abrazar a Bruno y darle las gracias por sus muchos detalles, por todas las veces que le había llevado comida y porque iba a ayudarlo a encontrar a su padre. Pero ninguno de los dos abrazó al otro.
2a) El OBSERVADOR: el que sólo cuenta lo que puede verse desde fuera, como si se tratara de una cámara que filma sólo lo que puede verse. El lector debe imaginarse y deducir sentimientos y pensamientos de los personajes a partir de los indicios exteriores. Fíjate en el siguiente ejemplo:
Indudablemente, aquel joven no cruzaba la Puerta del Sol en busca de los placeres del Carnaval. Algún triste deber le había sacado de su casa... Algún puñal llevaba clavado en el corazón... Así es que no respondía a ninguna de las bromas que, de cerca o de lejos, le dirigían con atiplados gritos todas las máscaras de buen tono que lo divisaban; antes las recibía con visible disgusto, con pena y hasta con miedo, sin mirar siquiera a los que lo llamaban por su nombre o hacían referencia a circunstancias de su vida...
Algunas de aquellas bromas lo habían impacientado e irritado de un modo evidente. Relámpagos de ira brillaron más de una vez en sus ojos, y aun se le vio en dos o tres ocasiones levantar el látigo con ademán hostil. Pero tales accesos de cólera terminaban siempre por una sonrisa amarga y por un suspiro de resignación, como si de pronto recordara algo que lo obligase a contener el impetuoso denuedo que revelaba su semblante.
Pedro Antonio de Alarcón, El escándalo.

2) El narrador en primera persona del singular (YO). Se trata de un personaje que está dentro de la historia y nos la cuenta desde su punto de vista. El narrador nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos y sentimientos, la narración es interna y subjetiva. Presenta la ventaja de favorecer la indentificación del lector con el personaje, pero a diferencia de un narrador en tercera persona omnisciente, el narrador en primera persona no sabe lo que piensan o sienten los demás personajes de la historia:
Existen dos tipos:
2 a) El narrador protagonista nos cuenta su propia historia.Se trata de un recurso muy frecuente en las novelas juveniles de éxito como Crepúsculo de Stephenie Meyer (Bella nos cuenta su historia en primera persona) o los Juegos del Hambre de Suzanne Collins (Katniss Everdeen). (Se puede leer el primer capítulo AQUÍ y comparar la misma escena con la película, en la que la cámara funciona como un narrador en tercera persona observador.




2 b) El narrador testigo no es el protagonista de los hechos narrados, pero nos los cuenta porque los conoce de primera mano y fue testigo de ellos. Un caso famoso es el de Watson narrador de las aventuras de Sherlock Holmes. Podemos leer una muestra en las primeras páginas de la primera novela de Conan Doyle en la que aparecen Sherlock y Watson Estudio en escarlata.
3) El narrador en segunda persona del singular. Se trata de un tipo de narrador muy poco habitual. Consiste en un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la histoira a sí mismo a un yo desdoblado. Encontramos un caso muy original en la novela de Charles Benoit titulada Tú. Se puede leer el primer capítulo AQUÍ.


Ahora pon en práctica lo que has aprendido sobre los tipos de narrador realizando el siguiente ejercicio interactivo (tomado de materialesdelengua.org)
1-IDENTIFICAR TIPOS DE NARRADOR



2 comentarios:

  1. Inés, ahora voy entendiendo mas sobre el tema de los narradores y ya lo voy dominando poco a poco.
    Iván M 2 ESO A

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Iván. De todos modos, continuaremos practicando leyendo diferentes fragmentos para que lo acabéis de ver claro.
    Inés

    ResponderEliminar