lunes, 8 de noviembre de 2010

Construir un texto: adecuación, coherencia y cohesión

UN TEXTO ES UNA UNIDAD COMUNICATIVA DOTADA DE SENTIDO UNITARIO. UN TEXTO TANTO PUEDE SER UNA PALABRA (¡FUEGO!) COMO UNA OBRA LITERARIA LARGA COMO EL QUIJOTE.
LOS TEXTOS TIENEN UNA SERIE DE PROPIEDADES:
  1. SE ADAPTAN AL CONTEXTO;
  2. SON COHERENTES;
  3. ESTÁN COHESIONADOS.

Componer un texto es como construir una casa. No se puede construir el mismo tipo de casa en una ciudad que en un pueblo, ni en el ártico que en el trópico: cada construcción se adapta a los usos y al entorno. También los textos se adaptan a la situación comunicativa.
Para escribir un texto se requiere una estructura sólida para empezar, donde las ideas se organicen de manera lógica y ordenada. También en una casa  es fundamental empezar por los cimientos y la estructura.  Luego es preciso todo un trabajo de ensamblaje y cohesión, enlazando, uniendo y relacionando las ideas, las partes del texto, los párrafos y las frases. En una casa, una vez levantada la estructura, queda todo el trabajo de contruir paredes, poner puertas y ventanas, etc.
Recuerda la definición y las propiedades del texto mirando este fragmento extraído de la película protagonizada por Harrison Ford Witness.




No hay comentarios:

Publicar un comentario