lunes, 30 de mayo de 2011

Obituarios: otra sección de los periódicos

Otra sección que no hemos mencionado en los periódicos es la de los obituarios. Los obituarios son auténticos textos narrativos en los que anunciándonos el facellimiento de un personaje ilustre, se nos relata lo más destacado de su vida. Los obituarios se publican a diario en la prensa y constituyen una sección que parece gozar de un cierto éxito, ya que, por ejemplo, el periódico La Vanguardia ha creado una página web específica para reunir todos los obituarios publicados en su diario, titulada "En memoria".
El año pasado leímos el del inventor de los playmóbil y vosotros redactasteis el de un familiar.
Ahora os propongo que leáis el siguiente obituario:
David Warren, el inventor de la caja negra de los aviones

A continuación leed la siguiente noticia publicada en El País el sábado 28 de mayo:
Las cajas negras del AF447 apuntan a que se estrelló por un error humano

TAREA:
Ahora que ya dispones de información, redacta un breve texto expositivo donde se defina qué son las cajas negras, quién las inventó y en qué circunstancias y se dé algún ejemplo de su utilización (puedes tomar el ejemplo de la noticia). Recuerda que debes redactar con tus palabras sin copiar literalmente. Además ten presentes las características de los textos expositivos: divulgar conocimiento de manera objetiva, clara y ordenada.
El texto lo podéis hacer en el ordenador en parejas y enviármelo por correo.



¡No olvidéis enviarme también la noticia inventada sobre el ataque a la playstation!

lunes, 23 de mayo de 2011

Más textos periodísticos

Vamos a convertirnos en periodistas de ficción y a redactar una noticia inventada a partir de un hecho real ocurrido hace algo más de un mes: el asalto a dos plataformas online de Sony con el consiguiente acceso a una enorme base de datos con información bancaria de millones de usuarios.

NOTA IMPORTATE: aunque la noticia sea inventada, deberá presentarse como verdadera, ya que si no, no sería un noticia periodística (así que no dudes en inventarte las fuentes en las que bases tu información). Recuerda que una noticia es el relato objetivo de un suceso verdadero y novedoso que es divulgado en razón a su: actualidad,  relevancia, interés humano, o proximidad, entre otros factores.

La noticia deberá basarse en un hecho novedoso de tu invención y deberá retomar y resumir la información anterior desde el inicio para informar al lector debidamente.

Por si andas corto de imaginación, aquí te presento algunas pistas para inventarte un hecho novedoso:

  • Se ha detectado el primer robo a través de una de las tarjetas cuyos datos fueron robados...
  • Sony ofrece una millonaria recompensa a quien facilite datos sobre el ataque sufrido en sus plataformas...
  • George Hotz colabora con Sony para buscar al pirata....
  • Georges Hotz es el responsable del ataque...
  • Anonymous anuncia nuevos ataques a Sony...
  • Se descubre al pirata que ha realizado el ataque....
Además la noticia deberá contener las siguientes partes:
  1. El título de la sección donde se ha publicado (fíjate en las secciones de las noticias que leas para documentarte).
  2. Titulares: título, susbítulo, antetítulo (inspírate en el estilo de los titulares que leas). IMPORTANTE: según el título, atraerás a más o menos lectores.
  3. Línea de créditos (lugar y periodista).
  4. Entradilla: primer párrafo donde figura la información indispensable (recuerda las 6 W: quién qué, cuándo, dónde, por qué y cómo).
  5. Cuerpo de la noticia, siguiendo la estructura de una pirámide invertida, es decir, de la información más relevante a la menos importante.
  6. Ladillos (frases destacadas en un cuerpo de letra mayor con información importante).
  7. Foto (algo relacionado con la noticia).
  8. Pie de foto y créditos de la foto.
Para que te quede más claro aún, lee la siguiente noticia "anotada":
Noticia extraída del periódico La Vanguardia

Puedes leer la noticia completa aquí:
El País: Sony tarda seis días en avisar de una colosal brecha de seguridad.
 La Vanguardia: Sony investiga el robo de datos de 77 millones de cuentas de PlayStation

 Para documentarte bien no dudes en leer las siguientes noticias, donde podrás recoger información y datos interesantes para redactar tu noticia.
Anonymous ataca sitios relacionados con Sony
Sony y Geohot firman la paz

Sony relaciona a Anonymous con la intrusión en la PlayStation Network
Anonymous niega ser responsable del robo de datos a Sony

Y por si te ha sabido a poco... Forma tu propia opinión y redacta una carta al director (texto argumentativo) expresando tu punto de vista al respecto. (TRABAJO OPTATIVO)

 Aquí podemos leer algunas de las noticas inventadas... En la primera los titulares prometen mucho, pero luego la noticia no desvela realmente el suceso que anuncia en el título...

lunes, 16 de mayo de 2011

Los textos periodísticos

Antes de ponernos a trabajar juntos los textos periodísticos, responded por escrito a las siguientes preguntas:

-¿Cuándo consultas periódicos y para qué? ¿en qué formato: papel o digital?
-¿Qué tipos de periódicos conoces?
-En un periódico ¿qué tipo de textos puedes encontrar?
  1.   descriptivos
  2.   argumentativos
  3.   narrativos
  4.   dialogados
  5.   instructivos
  6.   expositivos
-¿Cómo definirías una noticia? ¿Y un editorial? ¿Y una crónica? ¿Conoces algún otro tipo de artículo periodístico?
-Enumera las secciones más habituales de un periódico.

Para conocer más a fondo los textos periodísticos, lee la información y realiza las actividades que se proponen en el siguiente material interactivo. Además completad el esquema de los textos periodísticos: añadid la información que falta en cada uno de los géneros periodísticos. Realizad una captura de pantalla de las actividades y me la enviáis por correo.
A continuación, lee los siguientes artículos y determina a qué género pertenecen y comenta las características que te han ayudado a descubrirlo.
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 4
Artículo 5

domingo, 8 de mayo de 2011

Cómo mejorar nuestros textos argumentativos

Os propongo que leáis la siguiente entrada publicada en un blog cuyo título es precisamente los uniformes escolares.
Ahora vamos a realizar juntos la siguiente tarea:

TODOS JUNTOS:
1)En primer lugar, se trata de que determinéis de qué tipo de texto se trata: ¿expositivo o argumentativo? y ¿por qué?
2)En segundo lugar, investigad quién firma dicho texto, de qué más información se acompaña, de qué tipo de blog se trata.

EN PEQUEÑOS GRUPOS, CADA GRUPO ANALIZA UN ÚNICO ARGUMENTO
A continuación, vamos a dividirnos el trabajo: en pequeños grupos vamos a analizar cada uno de los argumentos que se analizan y nos  vamos a fijar en si están bien fundados, si se aportan datos, hechos, ejemplos, si se cita a expertos en la materia, si se buscan analogías, etc. 
También nos fijaremos en si hay contraargumentos, es decir, si se toman en consideración opiniones contrarias a la principal, si se toman en cuenta diferentes perspectivas y diferentes puntos de vista.

Por último, pondremos en común la información y sacaremos conclusiones que nos ayuden a mejorar el borrador de nuestro texto argumentativo.


martes, 3 de mayo de 2011

La estructura de un texto argumentativo

Ya va siendo hora de entrar en materia y ponerse a argumentar. Para ello te propongo un tema que fue noticia hace algunos años y que para ciertos políticos sigue estando de actualidad: el uniforme escolar. ¿Estás a favor? ¿Estás en contra? Imagina que con el nuevo cambio de gobierno se declara obligatorio el uso de uniforme en todos los colegios de Cataluña a partir del próximo curso.

TAREA: 
  • Redacta un texto argumentativo expresando tu opinión sobre la implantación del uniforme escolar. 

  • Esta vez, el texto se hará en el ordenador, de manera que vía correo electrónico puedas ir enviando los borradores a tus asesores para mejorar tu escrito. El borrador tiene que estar listo para el lunes 9 de mayo (hay que enviarlo a mi dirección de correo).


  • La versión definitiva se entregará impresa (cuerpo 12, interlineado 1,5 y texto justificado, con encabezamiento y pie de página numerado) el miércoles 11 de mayo.

RECURSOS: 

1. Para ello, debes primero leer estas dos noticias de periódico: te darán ideas y podrás adoptar o rebatir los argumentos expuestos en ellas.
    2. No olvides que para argumentar bien es muy importante disponer de información y que toda buena argumentación cuenta con fragmentos expositivos (dar información) o descriptivos. No dudes en plantearte preguntas y buscar respuesta en Internet ¿Qué se entiende por el concepto de uniforme? ¿En qué ámbitos se usa? ¿Hay países en que el uniforme escolar es obligatorio?, etc.

    3. En los textos argumentativos la estructura y el orden son de vital importancia para conseguir persuadir al receptor. Así que ten claro qué estructura debe tener un buen texto argumentativo leyendo la siguiente información.
    3. Para argumentar es muy importante mostrar la relación que las ideas guardan entre sí. Por eso es imprescindible el uso de conectores. Consulta este enlace para utilizar los conectores que más se ajusten a tu razonamiento.

    4. Y por si quieres verle a un texto argumentativo las tripas o cómo se ha construido, consulta el siguiente enlace.

      domingo, 1 de mayo de 2011

      Tipos de argumentos.

      Un texto argumentativo es un tipo de discurso (oral o escrito) en el que se intenta convencer a alguien de un idea (tesis) aduciendo argumentos (o razones) para así resultar más persuasivo. Cuanto más ricos y variados sean los argumentos, más efectiva será la argumentación. Vamos a consultar en este enlace los diferentes tipos de argumentos en los que fundamentar un buen razonamiento.

      Ahora se trata de que pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido. Observar los siguientes anuncios y determinad qué tipos de argumentos se han utilizado.

      Anuncio 1



      Anuncio 2



      Anuncio 3




      Tal vez te preguntes ¿Qué tiene que ver la bomba de Hiroshima con los coches Mazda? Encontrarás la respuesta aquí.

      Si deseas comentar algún anuncio que te haya llamado la atención por la manera de argumentar, no dudes en dejar un comentario con la dirección de Internet.