sábado, 30 de octubre de 2010

Los versos de Miguel Hernández inundan la Red

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

El corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

Cancionero y romancero de ausencias

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los textos expositivos: el reportaje

Mira este reportaje titulado la cara oculta de Facebook. Toma notas y determina la estructura de la exposición. ¿Se trata de un buen ejemplo de texto expositivo? Justifica tu respuesta.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los textos expositivos

Los textos expositivos sirven para informar y difundir conocimiento. Exponen, como su propio nombre indica, información de manera ordenada con el objetivo de transmitir y divulgar conocimientos. Normalmente, los textos expositivos constan de introducción, cuerpo y conclusión y se caracterizan por:
  1. la objetividad del enfoque
  2. la exactitud de la informació,
  3. la claridad y orden en la exposición.
Lee la siguiente explicación para obtener un poco más de información.

Ahora os tocará a vosotros poneros manos a la obra y convertiros en expertos de algo: en parejas vais a elaborar un texto expositivo sobre un tema de vuestra elección.
En primer lugar, debéis escoger un tema que os interese y que creáis que puede resultar atractivo para los demás. Acto seguido, deberéis documentaros para haceros expertos en ese tema. Buscad en la red y utilizad los marcadores del navegador para guardar las páginas más interesantes.
Una vez que ya sepáis lo suficiente sobre vuestro tema, elaborad un guión o esquema con los aspectos que vais a tratar sin perder de vista las características de un texto expositivo: divulgar conocimientos de manera objetiva, clara y ordenada. 
Llegados a este punto ya podéis poneros a escribir, no el texto definitivo, sino un primer borrador (borrador no quiere decir en sucio, sino que es una primera versión susceptible de ser mejorada). Vuestro texto tendrá que contar de una introducción, donde se presenta el tema y se anuncia lo que se va a explicar; un cuerpo formado por varios párrafos donde se desarrolla lo anunciado en la introducción y, por último, una conclusión que cierra y recoge lo esencial. ES MUY IMPORTANTE QUE REDACTÉIS CON VUESTRAS PALABRAS SIN COPIAR DIRECTAMENTE DE LAS FUENTES EN LAS QUE OS HABÉIS DOCUMENTADO. RECORDAD QUE SE TRATA DE ENCONTRAR VUESTRA PROPIA VOZ Y NO DE CONDENARSE A HABLAR CON LAS PALABRAS DE LOS OTROS.


El trabajo se evaluará en 4 fases, TENIÉNDOSE MUY EN CUENTA EL RESPETO DE LOS PLAZOS DE ENTREGA Y EL APROVECHAMIENTO DE LAS HORAS DE CLASE: 

-Elección del tema y los motivos por los que lo habéis elegido;
-Redacción del guión y fuentes consultadas (bibliografía);
-1er borrador;
-Texto definitivo.

Aquí tienes un ejemplo de documento creado con google docs.




miércoles, 6 de octubre de 2010

Planificar la escritura: el borrador

 
Los mejores escritores corrigen incansablemente sus escritos. Si no, mira esta página del escritor francés Marcel Proust (1871-1922), autor de la larguísima y célebre novela En busca del tiempo perdido.
Expresión oral

Cuando hablamos con alguien transmitimos un mensaje a un destinatario que está presente y que puede entender perfectamente lo que queremos decirle por nuestros gestos, nuestra entonación, nuestra expresión facial, o que incluso puede pedirnos aclaraciones. El único incoveniente es que hay que coincidir en el espacio y en el tiempo y que lo que decimos, a menos que lo grabemos, no se conserva (tan sólo en forma de recuerdo...)

Expresión escrita

Cuando escribimos, no hace falta compartir espacio ni tiempo con nuestro interlocutor y, además, nuestro mensaje puede perdurar en el tiempo (siempre y cuando no se pierda el soporte donde lo hemos escrito). Ahora bien, para suplir gestos, entonación y aclaraciones del lenguaje oral, debemos escribir de forma clara y siguiendo un orden lógico, debemos tener siempre presente a nuestro destinatario y facilitarle la labor de comprensión. Es por ello  por lo que la expresión escrita requiere más reflexión y elaboración.

 Pautas para escribir

La escritura en 6 pasos o cómo mejorar mi expresión escrita (en cualquiera de las lenguas que conozca):
 Paso 1
Antes de ponernos a escribir, debemos tener muy claro dos cosas:
  1. para qué escribimos: ¿qué queremos comunicar?;
  2. para quién escribimos: ¿quién va a leer nuestro escrito).
Paso 2
En segundo lugar, debemos buscar ideas en nuestra mente. Es útil hacer una lluvia de ideas: apuntar en un papel todo aquello que nos viene a la cabeza en forma de mapa mental o esquema, o incluso con dibujos.
 La forma de los mapas mentales imitan a las neuronas: a partir de un núcleo central se extienden y se ramifican.




Paso 3
Una vez hemos pensado en todo lo que tiene que ver con el asunto que queremos tratar, hay que seleccionar las ideas que vamos a utilizar y buscar un orden lógico para exponerlas. En esta fase, es muy útil hacer un esquema jerarquizado, es decir, ordenado por importancia.
Paso 4
A continuación, ya nos podemos poner a escribir... pero no directamente en limpio, sino UN BORRADOR. El borrador será nuestra primera versión. Hacer un borrador no significa escribir con mala letra y en cualquier trozo de papel.  Cuanto más limpio y claro sea tu borrador, menos esfuerzo te costará pasarlo luego a limpio. A efectos prácticos es importante dejar bastante margen y dejar doble espacio de separación entre cada línea. ¿Por qué? Porque necesitaremos corregir, tachar, añadir texto, mover líneas, etc.
Cuando escribas el borrador sigue la pauta de tu esquema, pero no te preocupes por detalles como la ortografía o el vocabulario. Céntrate en redactar frases sintácticamente correctas, bien puntuadas y organizadas en párrafos.
Así corregía Honoré de Balzac (1799-1850) las pruebas de imprenta de sus novelas. Y pensar que su monumental La comedia humana comprende decenas de novelas...

Paso 5
Una vez hayas acabado, revisa entonces la ortografía y las repeticiones, ayudándote de diccionarios. Tampoco está de más que un amigo o familiar lea tu borrador y te dé sus impresiones. Recuerda que todavía estás a tiempo de cambiar cosas y mejorar tu texto. También va bien dejarlo un poco reposar (como en cocina).
Paso 6
Cuando creas que tu escrito ya no se puede mejorar más, pásalo a limpio cuidando la letra y la presentación (márgenes, que se vean los párrafos, etc.)  
Y seguro que si has seguido con atención cada uno de estos pasos habrás escrito un texto digno de ser recordado.

Puntuación: la coma



José Antonio Millán, en un libro para enseñar a puntuar comenta lo siguiente:

"De mis años escolares recuerdo una anécdota atribuida a Carlos V (luego la he encontrado referida a otros reyes, pero nos dará lo mismo...). Al emperador se le pasó a la firma una sentencia que decía así:

              Perdón imposible, que cumpla su condena.

Al monarca le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:

             Perdón, imposible que cumpla su condena.

Y de este modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado..."
José Antonio Millán, Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, RBA bolsillo, Barcelona, 2005. (Pág. 9)
Puntuar correctamente es mucho más importante de lo que parece. Los signos de puntuación no son elementos decorativos, sino herramientas para descifrar el sentido de un texto. Vamos por ello a estudiar las reglas de utilización de la coma y a practicarlo con la ayuda de unos ejercicios escritos.

Si has acabado los ejercicios y quieres continuar practicando pincha aquí.

Si el tema te interesa, siempre puedes visitar la web del libro, Perdón imposible, donde encontrarás un concurso de puntuación y algunos errores extraídos de los medios de comunicación comentados.